Una pequeña empresa con un gran alcance

Fundada en 1967 y ubicada al suroeste de Lyon, Francia, Proform primero se especializó en el conformado en frío de tubos y luego se convirtió rápidamente en especialista en el doblado de todo tipo de acero inoxidable y aleaciones de níquel. Hoy, Proform es un actor clave en el mercado dedicado a la fabricación de piezas tubulares complejas y participa en una serie de industrias, incluidas las de productos químicos, pulpa y papel, alimentos y bebidas, farmacéutica, aeroespacial y automotriz. La experiencia de Proform incluye doblado en frío, conformado de extremos, hidroformado, prensado y soldadura.Utilizan una variedad de materiales, incluidos acero, acero inoxidable, cobre, aluminio, aleación de níquel y titanio. El diámetro de las tuberías varía entre 4 y 406,4 milímetros (mm). Proform tiene 210 empleados e instalaciones que cubren 40.000 metros cuadrados e ingresos anuales de 28 millones de euros, de los cuales más del 60 por ciento proviene de las exportaciones. Tiene una red de distribuidores que cubre más de 40 países.

¿Por qué es necesaria una herramienta de programación?

En 1994, la programación se hizo en un tablero de pared. En 1999, Proform adoptó el software de hoja de cálculo Excel para la programación, que la empresa superó rápidamente. Debido a los tipos de piezas producidas, desde piezas únicas y personalizadas hasta la producción a gran escala, la gran cantidad de productos terminados referenciados (7000 referencias, incluidas 1000 hechas a medida), los diversos materiales utilizados y diversas limitaciones, hubo No hay más remedio que configurar una herramienta de programación dedicada. Aunque la empresa necesitaba poca persuasión, los siguientes datos convencieron a Proform de que necesitaba las capacidades de una herramienta de programación real: la empresa

tenía 1500 órdenes de trabajo continuas, 5000 operaciones en la planificación y 12 áreas de producción, que incluían 260 centros de trabajo. Entonces, el proyecto se lanzó oficialmente en 2005. La arquitectura de tecnología de la información (TI) que se seleccionó se describe a continuación:

La planificación de capacidad infinita, la lista de materiales (BOM) y las rutas se gestionan en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Las órdenes de trabajo se pasan a Opcenter APS, que se utiliza para comunicarse con otros dos sistemas: el sistema de ejecución de fabricación (MES) para actualizar la planificación de acuerdo con el estado de avance de las operaciones en los talleres, y el sistema de gestión de mantenimiento informatizado (CMMS), que transmite las solicitudes de acciones de mantenimiento. El departamento de ventas también confía en Opcenter APS para realizar simulaciones y planificar pedidos proyectados para que comprendan la carga y el impacto en los pedidos en curso.

Además, el departamento de ingeniería utiliza Opcenter APS para programar la producción. De hecho, dado que Opcenter produce numerosas piezas a medida, la empresa optó por desarrollar sus propias herramientas y máquinas. Cuando se pide una pieza a medida, el plazo prometido al cliente tiene en cuenta el plazo de fabricación de herramientas/máquinas, con la fabricación integrada en la planificación.